Muchos empleadores, contratantes, empresarios y gente de a pie, a día de hoy, todavía no sabe cuál es la función real de un Community Manager. Sí, habrán oído de lejos acerca de este puesto de trabajo, e incluso hayan descubierto que es el trabajo del futuro, pero no saben a ciencia cierta en que consiste la labor de un Community Manager profesional.

Según la definición que nos señala Wikipedia, un Community Manager es la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Fuente: Wikipedia

Personalmente, no estoy de acuerdo al 50% sobre esta definición “oficial”. Ésta entabla carácter más cara de la empresa hacia el usuario, es decir: sostener la comunidad, defender las relaciones de la empresa, y los planteamientos estratégicos de la organización. Entonces, ¿Qué ocurre con el usuario hacia la empresa? Esta definición de Wikipedia no la trata.

Un Community Manager es un “puente” entre la empresa y los usuarios, a través del cual la empresa traslada lo que quiere decir a los usuarios, y los usuarios se comunican directamente con la empresa. Por lo tanto, es una relación bilateral. Por ejemplo, la empresa desea lanzar un nuevo producto, y el Community Manager, dentro de sus funciones, se encarga de ese lanzamiento. Del mismo modo, si el usuario desea demandar un nuevo producto, dicha información puede ser trasladada a la empresa gracias al Community Manager.

Las funciones del Community Manager

  1. Escuchar el ruido y trasladarlo a la Empresa: Lo que se dice, lo que se habla, etc.
  2. Informar a la comunidad: Lo desea transmitir la empresa a los usuarios.
  3. Unirse a la conversación: Participar sobre lo que hablen y comenten.
  4. Hacer crecer la comunidad: Seguidores activos y fieles, para que crezca el público objetivo.
  5. Distribuir el contenido: Tanto de la empresa como de los usuarios para que haya relación.
  6. Dinamizar: Hacer que los usuarios hablen de la marca, participen, etc.

El Community Manager perfecto

Hay muchas redes sociales y muchas funciones son las que tiene que tratar, por lo tanto, el Community Manager perfecto, debe ser:

Ordenado. En cuanto tus actividades, con horarios, todo planificado, etc.

Usa herramientas. Para la gestión, análisis y monitorización de resultados.

Sabe cautivar (slogans…).

Se actualiza todos los días. Dentro y fuera de internet, todo lo referente a tu sector.

Es paciente. No dejarse llevar por los impulsos y de be saber esperar.

Sabe dialogar y no se toma nada como algo personal. Si un cliente está descontento, es con la marca y debes tratar de ayudar e intentar resolver sus problemas o dudas.

Es capaz de extraer lo importante. Lo que verdaderamente importa para la información vital hacia la empresa y hacia el usuario.

¿Qué es un Community Manager para ti? ¿Cómo debe ser un Community Manager? ¿y el Community Manager perfecto? Danos tu opinión y comparte tus experiencias.

¿Qué es un Community Manager? es un post de nuestra colaboradora de Valencia en Ases Media: Belén Gisbert Vercher y su Twitter @enlinea_3

The following two tabs change content below.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
#Soluciones para Empresas y Pymes #Growthhacker #SMO #SEO #SEM @AsesMedia #Publicidad #Diseño #Comunicación #Marketing. Interesado en #Arte #Cultura y #Marbella
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
ebook-marketing-gastronomico

Consigue este ebook gratuito de Marketing Gastronómico

Únete a la Newlsetter de Ases Media y te enviaremos por correo electrónico una copia del último libro, en esta ocasión se trata de Marketing Gastronómico, además de toneladas de otros increíbles y gratuitos recursos, consejos y trucos sobre Marketing. Si ya está suscrito, entre en la Landing Page del Ebook de Marketing Gastronómco más abajo.

Te has suscrito con éxito, gracias!! en breve recibirás un email con el enlace.

Pin It on Pinterest

Share This